El programa de Maestría en Arte y Medios se sustenta en el compromiso ético con la sociedad mexicana, por lo que sus estudiantes realizan actividades sin fines de lucro retribuyendo a la sociedad para impactar positivamente en la solución de problemas de su contexto, así como en la aplicación y difusión de la investigación, arte y cultura.

- Clases y asesorías: La comunidad estudiantil del posgrado apoyan a otros estudiantes con asesorías o tutorías de temas relacionados con sus trabajos de investigación o dictan cursos-talleres de formación o innovación social.
- Eventos de divulgación: La comunidad estudiantil participa en la organización de eventos abiertos al público en general, para presentar resultados de investigación ante grupos sociales, productivos e institucionales. Estos eventos pueden incluir conferencias, mesas redondas o paneles de discusión con expertos en el campo en simposios, ferias o foros.
- Creación de materiales audiovisuales educativos: La comunidad estudiantil produce materiales audiovisuales con el uso de medios (videos, documentales, podcasts, etc.) que aborden temas relevantes sobre los medios y su impacto en la sociedad o temas relacionados a la divulgación de la ciencia y la tecnología, sustentabilidad, salud, educación sexual el cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Investigación aplicada: Elaboran notas y artículos de difusión en medios académicos. La comunidad estudiantil realizaa investigaciones que abordan problemas o desafíos relacionados con los medios en su contexto local. Los resultados de estas investigaciones pueden ser utilizados para proponer soluciones o generar recomendaciones que beneficien a la sociedad.
- Difusión de la cultura: Promueven la difusión de la cultura a través de actividades como la organización de exposiciones, proyecciones de películas, conciertos u otras manifestaciones artísticas.
De este forma estudiantado tiene experiencias de investigación y análisis de las prácticas en medios, las cuales lo acercarán al trabajo en el área de medios como universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas.