ADIM 610 Iluminación y render
ÁREA: Animación
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante conozca y domine los principios y buenas prácticas del diseño de iluminación en ambientes virtuales tridimensionales, así como los conceptos básicos, aspectos técnicos y los pasos involucrados en el proceso de render.
ADIM 615 Teoría del color e iluminación
ÁREA: Optativas Disciplinarias Complementarias
CRÉDITOS: 4
Analizar los conceptos básicos de la teoría del color desde la física,
química, percepción y psicología para comprender las relaciones complejas del entendimiento del fenómeno y su relación con lo humano.
Analizar los principios de la teoría de la iluminación y su aplicación en desarrollos visuales.
ADIM 613 Efectos Visuales
ÁREA: Optativa Complementaria
CRÉDITOS: 4
Que el alumno pueda realizar impactantes gráficos en movimiento y efectos visuales con posibilidades infinitas, aplicables hacia cinematografía, televisión, video y web. Así mismo de poder hacer composiciones con elementos externos en 2D y 3D.
ADIM 628 Simulación
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para
realizar simulaciones por computadora de fenómenos y comportamientos físicos.
ADIM 607 Post producción
ÁREA: Optativa Complementaria
CRÉDITOS: 4
El estudiante debe comprender la importancia de los elementos que engloban a la post producción y utilizarlos de manera que sumen al perfecto desarrollo y conclusión de cualquier proyecto audiovisual.
ADIM 608 Dibujo II
ÁREA: Producción de obra artística
CRÉDITOS: 4
Analizar, experimentar con los fundamentos teórico-prácticos del dibujo y los diversos lenguajes gráficos empleados en su manifestación, para fomentar el desarrollo de habilidades de creatividad y representación a través de la elaboración de propuestas dibujísticas.
ADIM 611 Conceptualización y Desarrollo Visual
ÁREA: Animación
CRÉDITOS: 4
El estudiante será capaz de discernir cuando y cuales elementos son necesarios en la conceptualización visual, analizar e interpretar las necesidades de un proyecto audiovisual, para crear y diseñar arte conceptual para su aplicación en diferentes procesos de producción, que apoyen en los diferentes flujos de trabajo con el propósito de auxiliar en la generación de una estética e identidad visual del mismo.
ADIM 612 Diseño de Personajes
ÁREA: Animación
CRÉDITOS: 4
El estudiante será capaz de analizar las necesidades de un proyecto, para crear, adaptar y diseñar personajes que satisfagan las necesidades del mismo, así como realizar las recomendaciones pertinentes y presentación de final para su exposición.
ADIM 617 Dibujo Artístico
ÁREA: Disciplinares/Complementarias
CRÉDITOS: 4
Desarrollar y establecer conocimientos teórico-prácticos en técnicas, materiales y procedimientos del dibujo a manera de herramienta de
experimentación que permite la formación del proceso creativo
para la adquisición de habilidades y sensibilidad artística.
ADIM 618 Fotografía
ÁREA: Animación
CRÉDITOS: 4
Obtener los conocimientos básicos generales para crear imágenes fotográficas. Analizar la imagen fotográfica por medio de elementos compositivos y conceptuales para aplicarlos a de manera creativa en una
producción propia.
ADIM 605 Animación 2D avanzada
ÁREA: Lenguaje Visual
CRÉDITOS: 4
El estudiante realizará animaciones complejas que formen parte de una producción audiovisual utilizando diversas herramientas de animación digital y conceptos esenciales de la animación.
ADIM 606 Rigging y Animación de Personajes
ÁREA: Animación
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante domine las técnicas y principios de la animación de personajes en ambientes virtuales de tres dimensiones, así como el proceso de diseño y construcción de sistemas de deformación y control de modelos 3D, conocidos como Rigs o esqueletos de animación.
ADIM 614 Animación Facial
ÁREA: Animación
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante conozca y sea capaz de construir distintos sistemas de control para animación facial por computadora en un ambiente tridimensional. Que así mismo sepa seleccionar el más adecuado para los requisitos de una producción y pueda aplicar los principios de animación para crear movimientos creíbles y comunicar ideas, emociones e historias.
ADIM 619-001 Stop Motion
ÁREA: Animación
CRÉDITOS: 4
Los alumnos conocerán los procesos necesarios para la elaboración de
un proyecto utilizando la técnica stop motion.
ADIM 639 Captura de Movimiento
ÁREA: Complementaria
CRÉDITOS: 4
Comprensión de las diferentes técnicas de captura de movimiento, su uso
dentro de la industria de la animación y videojuegos, así como el dominio de los flujos de trabajo que intervienen en el desarrollo de la técnica, su viabilidad al momento de integrarla en la producción de un proyecto audiovisual.
ADIM 600 Antropología cultural
ÁREA: Complementaria
CRÉDITOS: 4
Desarrollar la habilidad de implementar la antropología a la creación de
saberes a las actividades de su campo de trabajo.
ADIM 601 Música y Sonido
ÁREA: Complementaria
CRÉDITOS: 4
El alumno obtendrá conocimientos sobre acústica, técnicas para el uso de
micrófonos aplicadas a medios audiovisuales, conocimientos del correcto funcionamiento y manejo de grabadoras digitales de sonido, así como sobre la correcta selección y manipulación de dispositivos de audio. También aprenderá la forma correcta de grabación de sonido directo de manera impecable, para usarlo en una obra audiovisual. De esta forma, al alumno se le facilitará el trabajo en equipo y podrá solucionar cualquier problema con respecto al área de sonido. También aprenderá sobre el lenguaje sonoro
utilizado en medios audiovisuales y el uso de softwares profesionales de esta área.
APLM 265 Legislación y derechos de autor
ÁREA: Elementos normativos y de gestión
CRÉDITOS: 4
El estudiante será capaz de identificar y conocer las diferentes ramas del derecho y las normas jurídicas nacionales e internacionales fundamentales que guardan relación con el ejercicio profesional del arte y la cultura en la sociedad mexicana contemporánea.
ADIM 602 Teoría de la Comunicación
ÁREA: Optativas complementarias
CRÉDITOS: 8
Acercar al estudiante a los conceptos y teorías de la comunicación, entendiéndolo como proceso y objeto de estudio, de tal forma que pueda utilizar el proceso comunicativo en su quehacer cinematográfico.
CINM 802 Teoría de Medios
ÁREA: Optativas complementarias
CRÉDITOS: 4
El estudiante adquirirá una clara distinción mediática, que le permita captar los distintos niveles de implicación sensoria y cognitiva que se generan por nuestra práctica con las tecnologías. Con ello, podrá dotar conscientemente a su propuesta artística, las dimensiones estéticas que trae consigo el uso de un medio especifico.
ADIM 604 Financiamiento
ÁREA: Área de Formación Artística
CRÉDITOS: 3
Que el alumno pueda conocer y aplicar diferentes estrategias de
financiamiento de proyectos audiovisuales con el fin de ampliar su panorama y reflexionar sobre las estrategias más viables según el tipo de proyecto.
ADIM 629 Inteligencia Artificial I
ÁREA: Área de Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Comprender las bases de la Inteligencia Artificial aplicada a video juegos y ser capaz de implementar técnicas, usar tecnologías de manera óptima y aprovechar los recursos y limitaciones de los dispositivos electrónicos en los que se ejecuta, hacerlas trabajar en conjunto y brindar experiencias disfrutables al jugador simulando comportamientos con inteligencia.
ADIM 632 Inteligencia Artificial II
ÁREA: Área de Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Que el alumno pueda desarrollar agentes que sean capaces de tomar decisiones con base en la información del ambiente y sus reglas de comportamiento, así como adaptarse a distintas situaciones y ser competitivos contra jugadores humanos y otros agentes.
ADIM 623 Arquitectura de Videojuegos
ÁREA: Área de Videojuegos
CRÉDITOS: 4
El estudiante conocerá las bases teóricas para el desarrollo de un motor de videojuegos y las pondrá en práctica para implementar sus distintos módulos, de tal manera que sea funcional, eficiente y se pueda desarrollar un videojuego sobre este motor.
ADIM 636 Desarrollo Web
ÁREA: Ciencia y Tecnología
CRÉDITOS: 4
El estudiante será capaz de gestionar, actualizar y crear aplicaciones web a partir de los principios que engloban el entorno de desarrollo web utilizando como base conocimientos básicos de programación y diseño gráfico.
ADIM 637 Videojuegos multijugador
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante desarrolle juegos multijugador incorporando conocimientos de redes de computadora, servidores, clientes, protocolos, seguridad, optimización y alojamiento en la nube.
ADIM 638 Videojuegos para dispositivos móviles
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante desarrolle videojuegos para dispositivos móviles utilizando las tecnologías más actuales en hardware y software, tomando en consideración los detalles de generación de contenidos para distintas plataformas.
ADIM 627 Gráficos por Computadora I
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
El estudiante será capaz de programar las funciones básicas de un motor gráfico 2D y 3D a través de algoritmos y operaciones que se ejecutan en la tarjeta de video.
ADIM 631 Gráficos por Computadora II
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Proporcionar al alumno con lo conocimientos para generar conjuntos de instrucciones programadas que creen efectos visuales en videojuegos llamados shaders.
ADIM 633 Realidad Virtual
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante genere experiencias de realidad virtual considerando la percepción, inmersión, efectos en la salud, la interactividad y la creación de contenidos.
ADIM 634 Realidad Aumentada
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Que el alumno genere experiencias de realidad aumentada comprendiendo el funcionamiento de reconocimiento de patrones y la superposición de información virtual, reflexionando sobre las implicaciones que tienen estas experiencias sobre nuestra concepción y percepción de la realidad.
ADIM 624 Física para videojuegos
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Proporcionar al estudiante de conocimientos de física y matemáticas aplicados al desarrollo de motores, videojuegos y simuladores.
ADIM 620 Escultura
ÁREA: Asignaturas optativas
CRÉDITOS: 4
El alumno debe entender el espacio por medio de la perspectiva y movimiento no solo del objeto, si no del entorno al objeto, ya que es primordial entender que la escultura es un trabajo tridimensional que solo se tiene de manera material, es decir de manera física, ya que lo que vemos en la pantalla es una simulación de la tercera dimensión.
ADIM 616 Escultura Digital
ÁREA: Animación
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante conozca y domine las técnicas y herramientas de escultura digital para poder crear modelos orgánicos e inorgánicos complejos.
ADIM 609 Modelado de Personajes
ÁREA: Animación
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante conozca y domine las técnicas y herramientas de escultura digital para poder crear modelos orgánicos e inorgánicos complejos.
ADIM 635 Modelado para Videojuegos
ÁREA: Asignaturas Optativas Disciplinarias/Complementarias
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante aplique sus conocimientos y habilidades de modelado 3D
a la creación de contenido para videojuegos, conociendo los procesos y por menores de la línea de.
ADIM 621 Diseño de Videojuegos
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante conozca y se involucre en el proceso de diseño de juegos y la creación de experiencias interactivas, comprendiendo y utilizando todos los elementos que las componen, así como el rol y la psicología de los jugadores. Reflexionar sobre el papel de los juegos en nuestra cultura y la evolución de los videojuegos como medio.
ADIM 626 Diseño de Mecánicas
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
Que el estudiante diseñe, ejecute y evalúe mecánicas de juego, analizando las dinámicas que éstas originen para construir la estética de juego deseada.
ADIM 625 Diseño de Niveles
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
El estudiante conocerá teorías y técnicas para la construcción de niveles de juegos usando el diseño espacial y mecánicas para lograr una experiencia estética, tomando en cuenta la experimentación y la prueba de los niveles.
ADIM 630 Gamificación
ÁREA: Optativas Disciplinarias
CRÉDITOS: 4
Comprender cómo se diseñan e implementan mecánicas de juego a un contexto no lúdico con la finalidad de mejorar la experiencia e involucramiento de los usuarios, así como identificar los recursos
artísticos y diseño de juegos que pueden aprovecharse para innovar en el campo de la gamificación.
ADIM 622 Metodologías ágiles
ÁREA: Videojuegos
CRÉDITOS: 4
El estudiante será capaz de aplicar metodologías ágiles para poder llevar de forma adecuada el proceso de cualquier proyecto, así como poder ver las distintas funciones que incorporan los procesos y realizar las estimaciones adecuadas de los tiempos.