Proyecto de Gestión
El Proyecto de Gestión consiste en la realización de una actividad que abarca un proyecto de impacto social, el cual puede derivar en catálogo, registro patrimonial, formación de públicos, programa educativo, registro de propiedad intelectual, creación de espacios u otro que sea estructurado de acuerdo con la apropiación y aplicación de una metodología, conocimientos, teóricos y prácticos adquiridos durante el programa educativo cursado.
El documento del reporte técnico describe las actividades realizadas y justifica su implementación, a su vez se acompaña, al menos, de fotografías que ilustren las labores de gestión, pero si fuera el caso también de archivos de audio y video editados para su presentación.
a) Catálogo
El catálogo es el trabajo que tiene como objetivo ser fuente organizada de información visual o sonora y escrita, por lo que debe contener la guía e inventario de las obras. Se acompaña de un índice, estudio introductorio que especifique la importancia del acervo, así como la bibliografía consultada. Se compone de fichas de obra en donde se presenta un orden cronológico, temático, geográfica, autoral, etc.
El catálogo debe contener las fichas con los datos:
- De la obra (título, autor, dimensiones, técnica, materiales, estilo, ubicación, año de creación, estado de conservación, etc.)
- Descripción breve de la obra
- Análisis formal, estético e histórico
- Evidencia de la obra en formato de calidad (imagen, audio, texto)
- Datos autorales
- Información adicional (exposiciones, premios, etc.).
Es importante que se acompañe con una constancia en caso de que el trabajo desarrollado de catalogación sea de una institución o dependencia.
b) Registro Patrimonial
Entiéndase por patrimonio el conjunto de derechos y obligaciones que conforman la totalidad de los bienes de una persona física o moral. Estos bienes pueden ser activos o pasivos; el primero de ellos es todo aquello que deja una utilidad –ganancia- o que se disfrute como la casa en la que se habita, estos son los derechos y el segundo de ellos es lo que aún se paga –como una hipoteca o crédito automotriz- son las obligaciones. A su vez, los bienes se dividen en materiales –lo palpablee inmateriales -lo impalpable- como la propiedad intelectual. El patrimonio lo es todo.
En este sentido, se podrán encontrar tres opciones para titulación por esta modalidad: Videográfico, Audiográfico, Fotográfico. Se requiere la contextualización histórica del acervo patrimonial de alguna persona física o moral a elegir, la elaboración de fichas descriptivas, la ubicación material del acervo y la definición de las normas archivísticas.
c) Programa Educativo
Tres opciones de aplicación del programa: Nivel Básico, Nivel medio superior, Nivel superior. Se describe de la Estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las artes audiovisuales. Se documenta por escrito y mediante recursos audiovisuales de la estrategia desarrollada en el aula con el grupo de estudiantes. Para ello, es importante que el estudiante, presente:
- Planteamiento de la problemática detectada
- Contexto educativo al que se desea enfocar
- Objetivos
- Justificación
- Diseño de estrategia enseñanza-aprendizaje a aplicar debidamente fundamentada
- Evidencias de aplicación
- Resultados de la aplicación del programa
- Conclusiones de aprendizaje
- Fuentes de consulta
Se debe acompañar de la carta de la institución donde se aplicó el programa educativo.
d) Registro de Propiedad Intelectual de las Comunidades
La propiedad intelectual generadas por las comunidades se considera parte del desarrollo cultural de un grupo, pueblo o comunidad que integran la nación y por tanto debe ser respetado como cualquier obra artística hecha por un pintor o cineasta famoso, por ejemplo. Este respeto no debe darse a partir de que las obras quedan registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), sino por el simple hecho de conocer que dichas obras provienen de la autoría de un pueblo de manera colectiva -sin que sea posible atribuir a cada uno de ellos un derecho individual- de acuerdo al artículo 4º de la Ley Federal del Derecho de Autor. Además, según la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, las obras colectivas forman parte del patrimonio cultural ya que reconoce plenamente su derecho de disfrutar de la protección por parte del Estado mexicano a sus derechos morales y patrimoniales de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor.
Ahora bien, para que puedan las obras de los pueblos mexicanos “pelear” por estos derechos en caso de no ser respetados por ser copiados y lucrar con ellos sin su autorización; así como ser respetadas en otros Países, esta modalidad de titulación requiere la compenetración en alguna de las comunidades de los pueblos mexicanos y conocer si tienen algún representante legal que los guíe en este tipo de cuestiones jurídicas, en caso contrario ayudar a que sus obras artísticas queden debidamente registradas ante el INDAUTOR.
e) Formación de Públicos
Para la formación de públicos para proyectos culturales o artísticos de alumnos de Cinematografía, Arte digital y Artes Plásticas, deberán demostrar la implementación de estrategias de promoción y animación. Estas estrategias tendrán que estar diseñadas tras dos metodologías de investigación: investigación cuantitativa e investigación cualitativa. A partir de la interpretación de datos de ambos métodos, se evaluará el impacto social así como la eficacia de las estrategias de promoción y animación para la formación de públicos del proyecto central.
f) Creación de Espacios
La creación de espacios culturales o artísticos requiere de procedimientos de investigación social de acción participativa, como de gestión cultural en la comunidad donde se desea instalar el espacio. Para ello es necesario que los estudiantes realicen lo siguiente: 1) identificar la necesidad cultural y artística de la comunidad e 2) implementar estrategias de integración a partir de tareas de comunicación y vinculación. Por lo tanto, se evaluará la comprobación de la necesidad del espacio cultural en su comunidad a partir de una investigación cualitativa y cuantitativa. El candidato o candidata a obtener la licenciatura, debe tener más de un año como gestor de espacios que vinculen a la sociedad con la reflexión y análisis o creación del arte. Para ello, debe presentar un informe técnico que incluya:
1.- Objetivos de la creación de espacios;
2.- Descripción de actividades y espacio donde se realizaron las actividades,
3.- Impacto o alcance en la sociedad,
4.- Comprobables (evidencias fotográficas, audiovisuales, listados, memorias, etc.),
5.- Conclusiones de aprendizaje,
6.- Fuentes de consulta.