Seguimiento de Tutoría y Mentoría Académica

La tutoría académica se concentra y desarrolla como una línea de acción de la DAU, para disminuir la reprobación, deserción y el rezago escolar en los distintos niveles y modalidades de la BUAP.

Algunas de las figuras reconocidas por la DAU, se encuentran aquí abajo junto a sus funciones.

• Coordinadora o Coordinador de tutores. Docente cuya asignación la realiza la dirección de su adscripción, quien por oficio informa a quien encabece la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) del nombramiento. Es responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar e informar el cumplimiento de las actividades de tutoría académica y de tener acceso a la información de tutoras y tutores adscritos a su unidad mediante los medios designados por la DAU.
  • Tutora o Tutor Académico. Docente responsable del proceso de acompañamiento de la comunidad estudiantil, con el objetivo de apoyarla a lo largo de su trayectoria académica, a partir de su ingreso, durante su permanencia y su egreso, promoviendo su formación integral en los campos del conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores éticos.
  • Tutorada o Tutorado. Estudiante del nivel Técnico, Técnico Superior Universitario y Licenciatura de la Universidad, a quien se le otorga atención y acompañamiento en su trayectoria académica a través del tutor o la tutora académica, para el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y socio-afectivas, que coadyuven en su formación integral de manera armónica y en valores.

Evaluación y seguimiento académico
Recuerda que a través del portal de Autoservicios BUAP, la comunidad estudiantil realiza la evaluación de Tutoras y Tutores Académicos en dos períodos al año, en esas mismas fechas, el personal docente realiza el seguimiento académico de sus tutoradas y tutorados.

El proceso de acompañamiento a estudiantes no es solo de tutor a estudiante, sino también viceversa. Es decir, que el estudiante tiene el derecho y la obligación de evaluar a su tutor para que este pueda encontrar sus fallas y mejorar constantemente en ellas.